A partir del 1 de julio se elevará a 119 el número de buses azules que circularán diariamente por el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, en el marco de la preoperación de dicho servicio, que ha transportado a más de 600 mil pasajeros en sus primeros 45 días de prueba. El director del consorcio Javier Prado Express, Emilio Cilloniz, recordó que el período de prueba culminará a fines de junio. Esa etapa comenzó con 25 buses, luego aumentó a 45 unidades y el lunes 15 de junio fueron 60 buses, hasta alcanzar los 119 buses en julio próximo.
De acuerdo a una evaluación hecha por el consorcio, los usuarios de este servicio de transporte -que va desde el óvalo Huarochirí (Ate) hasta el cruce de Av. Precursores con la Av. La Marina- destacan la rapidez, el orden y la limpieza como sus atributos más importantes.
No obstante, ven como algo negativo la presencia de un chofer- cobrador. "Esto expresa el interés del pasajero por usar una tarjeta de recaudo electrónico en vez de pagar directamente el dinero al conductor pues esto quita tiempo", indicó Cilloniz.
Recalcó que los 119 buses que tiene el consorcio operan con GNV, están regidos bajo normativa Euro 4, tienen con GPS y cuentan con capacidad para transportar 80 pasajeros cada uno.
La empresa, añadió, tiene a todos sus colaboradores en planilla, entre choferes y personal administrativo; ha realizado la habilitación de patios de maniobra y generado las cartas fianzas necesarias. De este modo, el consorcio ha invertido US$ 25 millones, lo que equivale al 50 por ciento de su compromiso total de inversión, refirió.
Indicó que ahora la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, deberá modificar 26 rutas y eliminar 12, establecer los paraderos, definir el sistema de recaudo, informar al público sobre el funcionamiento, etc.; precisamente los aspectos demandados por los usuarios, según las encuestas.
“Actualmente coexisten 6 mil unidades de transporte público convencional como microbuses, coasters y combis. Sin embargo, esta cifra deberá reducirse en 50 por ciento durante la preoperación”, precisó Cillóniz.
Entre las 7 y las 9 de la mañana son las horas de mayor tráfico por este corredor y San Isidro es el distrito donde más personas suben o bajan de los buses. "Vamos a ser muy precisos en determinar los tiempos de demora, en qué tramos, para decidir cuáles serán las frecuencias de los buses". Esta semana deben reunirse ambas partes para evaluar en qué estado se encuentran los compromisos asumidos.
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