El
presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena
expresó su satisfacción y saludo al gobierno por la entrega del 100 por
ciento de los terrenos al concesionario Lima Airport Partners (LAP) para la
construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional
“Jorge Chávez” del Callao. Tras
iniciar las obras en el primer trimestre del 2019, el dirigente empresarial
manifestó que técnicamente, la obra debería quedar concluida en “no más
de dos años, teniendo en cuenta que la referencia técnica es la segunda pista
de Bogotá (Colombia) que fue entregada en 24 meses, pese a que las
contingencias del terreno eran mayores a la de Lima”.
Igualmente,
exigió que se construya en forma paralela las obras del terminal dos y “no
esperar concluir con la construcción de la segunda pista para poder empezar con
el terminal”.
“Es
indispensable que se hagan las cosas de manera paralela y ese es una obligación
que se le debe exigir al concesionario del aeropuerto”, declaró Canales
Anchorena.
Al
respecto, el líder empresarial manifestó tajantemente que Lima que ni el
turismo, ni los exportadores pueden esperar tener el aeropuerto en el año 2025.
“Por
eso, debe haber una supervisión estricta al concesionario para tratar de
agilizar los plazos de ejecución de las obras de la segunda pista, así como del
terminal aeroportuario para que a fines del 2022 o inicios del 2023, podemos
tener un aeropuerto en condiciones de transportar más de 30 millones de
pasajeros”, finalizó.
Habilitar la Av. Santa Rosa
De
otra parte, solicitó al Gobierno Regional del Callao y a la Municipalidad
Provincial del Callao, en coordinación con el Ministerio de Transporte deben
habilitar la Av. Santa Rosa y conectarla desde el Aeropuerto hasta la Costa
Verde del Callao.
Igualmente,
dijo que es necesario proyectándose desde ahora, construir un puente sobre el
río Rímac para conectarla con el segundo terminal aeroportuario.
Canales
Anchorena dijo que estas obras complementarias a ejecutarse también de manera
paralela y que finalmente, faciliten el acceso sin tráfico, sin congestión al
aeropuerto.
“Los
usuarios, en especial nuestros turistas que van o vienen del o al
Aeropuerto, tienen una serie de incidentes en la ruta en especial la Av.
Faucett, no solamente el exceso de tiempo y los accidentes, sino se
suscitan numerosos robos y asaltos a los vehículos de transporte
turístico a lo largo de la mencionada vía”, denunció.
Un aeropuerto congestionado
De
otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo sostuvo que el
aeropuerto internacional “Jorge Chávez” se encuentra congestionado,
perjudicando a los usuarios y las empresas aéreas.
“Es
por ello, mientras dura la construcción de las nuevas obras debe en forma
coordinada con las autoridades policiales y municipales erradicar a gente de
dudosa procedencia que usa a nuestro terminal para la venta informal de
servicios, la estafa, el robo de las maletas y el asalto de los pasajeros”,
planteó.
Finalmente,
manifestó que es sumamente importante habilitar los 60mil m2 de terrenos de la
Fuerza Aérea para que en estos cuatro años de espera, se incrementen las
posiciones remotas para estacionamiento de las aeronaves, se adquieran por lo
menos cuatro buses para los traslados y hacer un trabajo más eficiente en las
zonas de estacionamiento de los vehículos.
“De
esta manera, se podrá ligeramente, seguir creciendo y atender en adecuadas
condiciones a los más de 21 millones de pasajeros que usan nuestro aeropuerto”,
finalizó.
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