jueves, 11 de julio de 2019

INICIATIVA DE VECINOS Y COMISARÍA PERMITE DECLARAR “ZONA RÍGIDA” EN CERCADO DE LIMA

Cuatro cuadras del Jirón República de Ecuador en Cercado de Lima, que antes estaban invadidas por camiones de carga pesada y vehículos de gran tamaño, fueron declaradas como Zona Rígida. Esto fue posible gracias a la iniciativa del equipo ganador del concurso de Diseño de Proyectos Básicos de Seguridad Vial, del programa Pon tu Barrio en Ruta de LAMSAC, que demuestra los resultados positivos de un trabajo conjunto entre el sector privado, la comunidad y la Policía Nacional del Perú. El concurso contempló un periodo de capacitación y asesoría para orientar a los vecinos en la identificación de problemas de seguridad vial en su localidad y, a partir de ello, el diseño de iniciativas que contribuyan a su solución.
Entre las propuestas que concursaron en el 2018 por el financiamiento que otorga Pon tu Barrio en Ruta para viabilizar su ejecución, ocupó el primer lugar el proyecto denominado “Descongestión del tránsito causado por vehículos pesados en el Jirón República de Ecuador”, elaborado por la Comisaría Monserrat de Cercado de Lima y los vecinos del Condominio Patio Unión, espacio en el que LAMSAC reubicó a más de 400 familias durante la construcción de la nueva vía expresa Línea Amarilla.
La propuesta se sustentaba en que en esta zona se estacionaban camiones y otros vehículos pesados que congestionaban la vía y representaban un peligro para el tránsito de escolares de la I.E. 1160 José Faustino Sánchez Carrión. El equipo planteó la solicitud y logró que en mayo de este año la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito, parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, emitiera la resolución N°4281-2019 para declarar como Zona Rígida las cuadras de la tres a la siete del Jirón República de Ecuador en Cercado de Lima. En junio se llevaron a cabo los trabajos de pintado y señalización de la Zona Rígida y actualmente se vienen realizando actividades de difusión con escolares y vecinos.
“Nos llena de orgullo que nuestro programa Pon tu Barrio en Ruta haya contribuido con esta iniciativa, la cual fue presentada de manera formal a la Municipalidad Metropolitana de Lima y ha logrado que se prohíba oficialmente el estacionamiento de vehículos que representaban un peligro para la comunidad”, destaca Luis Zapata, Gerente de Comunicación y Sostenibilidad de LAMSAC.
Cabe señalar que este año Pon tu Barrio en Ruta lanzará nuevamente el concurso de Diseño Básico de Proyectos de Seguridad Vial dirigido a comisarías y juntas vecinales aledañas a la concesión vial, donde las propuestas ganadoras serán financiadas con montos de s/ 6000, s/ 4000 y s/ 2000. Este año el trabajo de LAMSAC se realiza en coordinación con las Municipalidades y las Oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías, que tienen contacto directo con las juntas vecinales y vecinos no organizados, y así promover la participación de estos últimos.
Sobre LAMSAC
LAMSAC forma parte de VINCI Highways. Tiene a cargo la concesión público-privada, otorgada por la Municipalidad de Lima en el año 2009, contempla 16 km de la Vía de Evitamiento, desde el Trébol de Javier Prado hasta el Ovalo Habich, y la nueva vía expresa Línea Amarilla de 9 km, ubicada entre el Puente Huáscar y la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao.
Sobre VINCI Highways
VINCI Highways, una subsidiaria de VINCI Concessions, en líder mundial en concesiones viales y servicios de peaje. A través de su modelo integrado, VINCI Highways diseña, financia, construye y opera infraestructura vial y brinda servicios al cliente en conjunto con socios locales en 13 países. La red de VINCI Highways contempla 3.564 km en todo el mundo y sus 5.000 empleados sirven un promedio de 1.2 millones de vehículos por día con los mejores estándares de calidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario