viernes, 29 de junio de 2018

HISTORIA DEL CALLAO CAPTADA EN FOTOS DE HUMBERTO CURRARINO CÁMERE


Con el auspicio del legislador Víctor Albrecht, presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, se inauguró  la  exposición fotográfica “Región Callao, Vivienda y Construcción”, que permanecerá en la Sala Luna Pizarro. La muestra documental ha recopilado la historia de la ciudad portuaria  representada  en valioso  material  fotográfico proveniente de diferentes fuentes. Fotos de la época de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, dos veces presidente Constitucional del Perú  (1908 a 1912 y  1919 a 1930) y principal impulsor de la  unión  física de  las regiones Lima y  Callao.

En las  fotos del también vecino notable del Callao y fotógrafo documentalista, Humberto Currarino Cámere, se puede apreciar los inicios de la construcción de la Avenida Progreso, hoy Venezuela (1920- 1940) que une a Lima y Callao. El Aeródromo de Bellavista (años 20), primer aeródromo del país donde se formó Elmer Faucett. El Club de Tiro de Bellavista o Sociedad de Tiro ‘Almirante Grau’. El hospital Naval que data de 1770.
La Av. Sáenz Peña (construida en 1914); el mercado Central de Bellavista (1876); el ex fundo Aguilar (del siglo XIX) donde se producía algodón y que posteriormente dio paso a los pueblos jóvenes Tiwinza, Sarita Colonia y Acapulco; La Real Aduana del Callao que tiene sus orígenes en 1770 cuando el Virrey Amat la instauró para recolectar impuestos especiales.
De tiempos más cercanos, podemos conocer también la historia de los distritos de Callao (Cercado), Ventanilla, Mi Perú, Carmen de la Legua Reynoso, La Punta y La Perla, captados por la cámara de Juan Robles Cruz.
Oleg Valladares Díaz, secretario técnico de la Comisión de Vivienda recordó que hoy, la Provincia Constitucional del Callao tiene una posición expectante debido a su autonomía económica y al canon portuario que reciben su gobierno regional y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario