jueves, 14 de julio de 2016

LINEA 2 DEL METRO DE LIMA SUPERÓ LOS DOS KILÓMETROS DE TÚNEL EXCAVADO Y PRIMERA ETAPA SERÁ DE ATE A VÍA DE EVITAMIENTO

Los primeros 2,290 metros del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, en su tramo priorizado desde el mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento, ya fueron concluidos y se espera que en setiembre próximo estén listo los cinco kilómetros de esta primera etapa, informó la empresa concesionaria. Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, precisó que los cinco primeros kilómetros del túnel son excavados bajo el sistema convencional llamado Nuevo Método Austriaco (NATM), que incluye el uso de retroexcavadoras y máquinas jumbo.

Durante una visita de inspección que realizó acompañando a representantes del Ministerio de Transportes, a 20 metros bajo tierra, la vocera indicó que en esta fase no se usarán explosivos, pues el suelo está compuesto por conglomerados y grava. 
Comentó que se ha descartado la existencia de restos arqueológicos, algo que ha sido confirmado con los estudios pertinentes efectuados de conformidad con el Ministerio de Cultura. 
La construcción del túnel, que unirá Ate con el Callao a lo largo de 28 kilómetros, se inició en febrero de este año; el primer kilómetro se concluyó el 6 de mayo último. Esto quiere decir que el rendimiento en el segundo kilómetro ha sido considerable y se va a mantener así, añadió Deulofeu.
En la actualidad, se trabaja en dos turnos, las 24 horas, desde los seis pozos de ventilación (que a la vez son rutas de escape) y la salida de emergencia que corresponden a la primera etapa del proyecto. 
En los pozos de ventilación 20, 21, 22 y 23 hay dos frentes de ataque: uno en dirección de Ate y otro hacia el Callao; y en los pozos 19 y 24 se trabaja en un frente de ataque en cada uno. 
La gerenta general resaltó que tanto para el diseño de la estructura del túnel como del resto del proyecto, y durante todo el proceso constructivo, se utilizan los más altos estándares mundiales de seguridad y resistencia sísmica. 
"Se puede asegurar que la Línea 2 se ha diseñado para soportar un sismo de grado 9 sin daños, y para resistir un periodo de retorno de 2,500 años", indicó.
En esta primera etapa laboran 300 personas y en el momento de máxima actividad del periodo de construcción participarán de manera directa más de 5,000.

La Línea 2 del Metro de Lima, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.

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