Los primeros
2,290 metros del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, en su tramo priorizado
desde el mercado de Santa Anita hasta la vía de Evitamiento, ya fueron
concluidos y se espera que en setiembre próximo estén listo los cinco
kilómetros de esta primera etapa, informó la empresa concesionaria. Carmen Deulofeu, gerenta general
de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, precisó que los cinco
primeros kilómetros del túnel son excavados bajo el sistema convencional
llamado Nuevo Método Austriaco (NATM), que incluye el uso de retroexcavadoras y
máquinas jumbo.
Durante una visita de inspección que
realizó acompañando a representantes del Ministerio de Transportes, a 20 metros
bajo tierra, la vocera indicó que en
esta fase no se usarán explosivos, pues el suelo está compuesto por
conglomerados y grava.
Comentó que se ha descartado la
existencia de restos arqueológicos, algo que ha sido confirmado con los
estudios pertinentes efectuados de conformidad con el Ministerio de
Cultura.
La construcción del túnel, que
unirá Ate con el Callao a lo largo de 28 kilómetros, se inició en febrero de
este año; el primer kilómetro se concluyó el 6 de mayo último. Esto quiere
decir que el rendimiento en el segundo kilómetro ha sido considerable y se va a
mantener así, añadió Deulofeu.
En la actualidad, se trabaja en
dos turnos, las 24 horas, desde los seis pozos de ventilación (que a la vez son
rutas de escape) y la salida de emergencia que corresponden a la primera etapa
del proyecto.
En los pozos de ventilación 20,
21, 22 y 23 hay dos frentes de ataque: uno en dirección de Ate y otro hacia el
Callao; y en los pozos 19 y 24 se trabaja en un frente de ataque en cada
uno.
La gerenta general resaltó que
tanto para el diseño de la estructura del túnel como del resto del proyecto, y
durante todo el proceso constructivo, se utilizan los más altos estándares
mundiales de seguridad y resistencia sísmica.
"Se puede asegurar que la
Línea 2 se ha diseñado para soportar un sismo de grado 9 sin daños, y para
resistir un periodo de retorno de 2,500 años", indicó.
En esta primera etapa laboran 300
personas y en el momento de máxima actividad del periodo de construcción
participarán de manera directa más de 5,000.
La Línea 2 del
Metro de Lima, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con
el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del
ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón
200,000 pasajeros al día.
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