La
ejecución de los tres "by-pass" en el cruce de las avenidas 28 de
Julio, Garcilaso de la Vega y Arequipa tiene un avance del 25 por ciento desde
que se iniciara en abril último, informó la Municipalidad Metropolitana de
Lima. La primera fase del
proyecto empezó en dicho mes con el retiro de interferencias (redes eléctricas
y semafóricas, agua y desagüe, fibra óptica, entre otras). A la fecha, los
trabajos se encuentran en la segunda etapa, consistente en la implantación de
enormes columnas (pilotes) de hasta 20 metros de altura en los extremos donde
se edificarán los túneles.
Hasta el momento, se
han instalado 241 pilotes, de los 498 previstos, en la totalidad de los frentes
de las avenidas Garcilaso y Arequipa y parte de la central donde se levantará
la Plaza Nueva o alameda 28 de Julio que, en marzo próximo, unirá al Campo de
Marte con el parque de la Exposición.
Tras la colocación de
estas estructuras se iniciará la fase 3 con el corte, excavación y traslado de
material excedente y concretado de ambos túneles; en la fase 4 se hará el
vaciado de concreto en la losa superior de cubierta.
Posteriormente, en la
fase 5 se colocará la carpeta asfáltica en rampas e interior del túnel, y en la
fase 6 se realizarán los trabajos de acabado arquitectónico en Plaza
Nueva.
Al finalizar la obra
el 2016, el eje Garcilaso-Arequipa tendrá cuatro carriles, dos hacia el sur y
dos hacia el norte. Otros dos carriles se conectarán con las avenidas República
de Chile y Arenales, en el sentido norte-sur.
La avenida 28 de
Julio contará con ocho carriles, cuatro de ida hacia el óvalo Jorge Chávez y
cuatro de vuelta hacia la vía Expresa del Paseo de la República.
El gerente de
Mantenimiento de Emape, Humberto Guzmán, afirmó que la obra se enlazará estratégicamente
con los túneles Santa Rosa y San Martín, que unirán también, en enero próximo,
los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho.
“Calculamos entre
5,000 y 6,000 los vehículos que circulan por esta importante intersección cada
hora y con esta obra se agilizará el tráfico automotor”, indicó.
Este megaproyecto,
que es impulsado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, beneficiará a
más de un millón de personas gracias a dos túneles de 85 y 37 metros de
longitud que unirán las avenidas Garcilaso con Arequipa y con República de
Chile, respectivamente, por debajo de la Plaza Nueva.
Para continuar con el
levantamiento e instalación de los pilotes, en este caso en la zona donde será
el Paseo 28 de Julio, el municipio de Lima aprobó un plan de restricción
vehicular de dos cuadras, desde el cruce de las avenidas 28 de Julio con República
de Chile hasta Petit Thouars (con dirección hacia La Victoria).
En sentido contrario,
los cuatro carriles de la avenida 28 de Julio se restringirán a tres.
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